jueves, 14 de junio de 2007

¿ES POSIBLE VER Y JUZGAR UNA POSICIÓN DE FUERA DE JUEGO DURANTE UN PARTIDO DE FÚTBOL?
Dr. Francisco Belda Maruenda
Especialista en medicina de Familia
Centro de Salud de Alquerías
C/ R. Fernández Miñarro, Nº 1, Alquerías, 30580, Murcia, España.
COPYRIGHT. Todos los derechos reservados por Francisco Belda Maruenda.

ABSTRACT

  1. FONDO: Los errores en el fútbol son muy frecuentes, pero: ¿Están el ojo y el cerebro humanos capacitados fisiológicamente para ver y juzgar un fuera de juego en el fútbol?.
  2. MÉTODOS: la regla del fuera de juego en el fútbol debe ser aplicada por el Árbitro y el Árbitro Asistente en el momento preciso en el que se realiza el pase del balón. Para ver y juzgar esta regla correctamente es necesario aplicar algunas Leyes Físicas y todo el conocimiento actual sobre Neurofisiología Ocular.
  3. RESULTADOS: El punto clave del Fuera de Juego es aplicarlo “en el momento preciso en el que el balón es jugado”. En ese momento, el Árbitro y el Árbitro Asistente deben tener en su campo visual cinco objetos: el balón, dos jugadores del equipo atacante y dos jugadores del equipo que defiende. El ojo humano necesita realizar movimientos sacádicos y de fijación del ojo para poder detectar a esos jugadores. Para realizar esa acción es necesario el Tiempo, que es aprovechado por los jugadores para cambiar de posición. Conceptualmente, el fuera de juego exige la detención del tiempo para ser aplicado correctamente. Algo imposible, incluso con medios técnicos.
  4. CONCLUSIONES: Hoy en día, en tiempo real, nadie puede ver y juzgar un fuera de juego, ni utilizando medios tecnológicos. El fuera de juego también es incompatible con las leyes físicas relacionadas con la velocidad, espacio, tiempo y aceleración. Conceptualmente, el fuera de juego exige la detención del tiempo para ser aplicado correctamente. Algo imposible, incluso con medios técnicos. Un Árbitro no comete un error cuando juzga mal un fuera de juego. Está incapacitado fisiológicamente para esa función.
  5. PALABRAS CLAVE: Movimientos de fijación del ojo. Movimientos sacádicos. Fútbol. Regla del Fuera de Juego. Tiempo.
INTRODUCCIÓN
El 1 de julio de 2006 entran en vigor las nuevas Reglas de Juego(1), modificadas en la 119ª reunión del International Football Association Board (IFAB) celebrada en Londres, Inglaterra, el 26 de febrero de 2005.
La regla del fuera de juego en el fútbol (Soccer en USA) fue modificada sustancialmente.
Ahora, la redacción de la regla del fuera de juego exige que el jugador debe estar en posición de fuera de juego exactamente en el momento en el que un jugador de su equipo le pasa el balón, no cuando lo recibe ni cuando el balón está en movimiento entre los jugadores. Además, el hecho de estar en posición de Fuera de Juego no constituye una infracción en sí. Sino que el jugador, a juicio del árbitro, debe de estar interfiriendo en el juego o a un adversario o ganando ventaja de dicha posición, participando de forma activa en el juego.
Los errores(2,3,4) en el fuera de juego son muy frecuentes, pero: ¿están el ojo y el cerebro humanos capacitados fisiológicamente para ver y juzgar un fuera de juego en el fútbol? En la actualidad, hay varias empresas de tecnología moderna en el mundo que están investigando un medio tecnológico para detectar el fuera de juego en el fútbol en tiempo real.
Figura 1. Fuera de juego
MÉTODOS
Para detectar un fuera de juego en tiempo real, sin posibilidad de error fisiológico o tecnológico, la redacción actual de la regla del Fuera de Juego exige la participación activa de algunas Leyes Físicas y de todo el conocimiento actual de la Neurofisiología Ocular.

Leyes Físicas y Fuera de Juego. El fuera de juego está directamente relacionado con determinados conceptos de Física: Velocidad, espacio, tiempo y aceleración. El ojo humano precisa tiempo para realizar los movimientos oculares, los jugadores tienen más o menos velocidad de desplazamiento y pueden recorrer un espacio en el terreno de juego, mientras el ojo intenta localizar la posición exacta que ocupaban en el campo de fútbol “exactamente en el momento en el que el jugador que lleva el balón realiza el pase”. La aceleración en la carrera de cada jugador le permite recorrer un espacio determinado en el terreno de juego en décimas de segundo.

Neurofisiología ocular y fuera de juego. La información que utiliza el cerebro para programar los movimientos del ojo la recoge de la retina periférica, fundamentalmente de la zona parafoveal(5,6,7).

En un partido de fútbol, los movimientos sacádicos del ojo son los encargados de mirar desde un jugador a otro. En el fuera de juego, son los movimientos que realiza el ojo después del pase del balón, para localizar a todos los jugadores que intervienen en la jugada, con la exigencia de que todos los jugadores deben de estar dentro del campo visual.

La realización de un movimiento sacádico precisa un tiempo, determinado por la latencia(8) (duración: 80-135milisegundos) y la duración del movimiento sacádico - generalmente tiene una duración(9,10) que oscila entre 30-100mseg: Un sacádico(9) de 40º requiere 110mseg, uno de 7,5º necesita 40mseg y uno de 2º 30mseg(11) -.
Durante una fijación ocular(12) es donde se realiza el proceso cognitivo para adquirir y procesar toda la información visual del objeto del campo visual, y decidir cuál es el siguiente objeto de interés. La duración de la fijación ocular puede ser extremadamente breve(13): de 40ms e incluso de 30ms.
La acomodación del ojo es la capacidad de enfoque del ojo. Dentro del campo visual, cuando se quiere cambiar de punto de fijación desde un objeto lejano a otro que está situado a menos de 6 metros, el cristalino cambia la convexidad(14). El periodo de latencia tiene una variabilidad interindividual grande(15) y es de 394msec (± 46). Para cambiar el enfoque de un objeto de la visión de lejos a la visión cercana se necesitan unos 640msec, mientras que cambiar de cerca a lejos exige 560ms(16,17).
En una Jugada de fuera de juego, si hay jugadores situados a más de 6 metros de distancia del Árbitro o de los Árbitros Asistentes, y otros a menos de 6 metros, éstos tienen que realizar la Acomodación del ojo.
En la realización de los diferentes movimientos del ojo intervienen varias estructuras anatómicas del cerebro humano(18,19). La función de esas estructuras es procesar de forma paralela(13,20) toda la información adquirida durante las fijaciones(12) del ojo, almacenarla(21) e integrarla, así como programar los siguientes movimientos del ojo(22). La presentación combinada de estímulos auditivos y visuales reduce la latencia sacádica(23).
RESULTADOS
1. ¿Por qué el ojo humano no puede detectar un Fuera de Juego? Cinco(24) son los objetos que intervienen en la jugada de Fuera de Juego: El balón, los dos jugadores del equipo que ataca y los dos jugadores del equipo que defiende. Aunque en algunas jugadas pueden intervenir más jugadores.
La regla del fuera de juego exige que el ojo humano detecte la localización geográfica exacta de todos los jugadores que intervienen en la jugada, “exactamente en el momento en el que se produce el pase del balón”. El punto de fijación del Árbitro y de los Árbitros Asistentes (AA) tiene que ser siempre el jugador que lleva el balón, para conocer con exactitud el instante preciso en el que se realiza el pase del balón. Esta situación fisiológica exige que en el momento exacto del pase del balón, el ojo tenga que realizar un mínimo de tres movimientos sacádicos(8,9): el primero es para localizar al jugador al que va dirigido el balón, el segundo es para localizar al penúltimo defensa y el tercero para localizar al último defensa (porque en algunas ocasiones el portero ha salido de la meta y no es el último defensa).
Después de cada movimiento sacádico es preciso una fijación ocular(12) para adquirir e integrar toda la información visual del jugador de interés.
Toda esa información tiene que ser procesada(12,13,20) en el cerebro humano y además decidir qué jugadores participan activamente en la jugada de fuera de juego(22,23).
La secuencia visual es la siguiente (Fig. 2). La visión del jugador que lleva el balón, y que está en movimiento, es realizada por los movimientos de seguimiento del ojo(25). En el momento del pase del balón, en una jugada susceptible de fuera de juego, se realiza la primera fijación(13) (duración 30mseg) en la que el ojo del Árbitro y del Árbitro Asistente extraen toda la información, se procesa en el cerebro y en paralelo prepara al Sistema Oculomotor para realizar varios movimientos sacádicos consecutivos(21), para detectar la posición geográfica exacta en el campo de fútbol de todos los jugadores que puedan intervenir en esta jugada. Tras la fijación se realiza el primer movimiento sacádico(8,10,11) (duración: 80mseg de la latencia + 30mseg de duración) que finaliza con la segunda fijación. La segunda fijación (duración 30mseg) es para procesar la localización geográfica exacta del jugador al cual va dirigido el pase del balón. Tras la segunda fijación comienza el segundo sacádico (duración 30mseg) que finaliza con la tercera fijación del penúltimo defensa (duración 30mseg), para extraer la información visual que permita conocer la posición relativa de éste con relación al jugador del equipo contrario al cual le realizaron el pase del balón y detectar si existe o no existe fuera de juego. Si el portero no es el último defensa, es preciso realizar un tercer sacádico (duración 30mseg) y una cuarta fijación (30 mseg) para conocer la localización del último jugador del equipo contrario. Todo este proceso tiene una duración de 230mseg hasta la tercera fijación y 290mseg hasta la cuarta fijación (Fig. 2. Jugada A: Fuera de juego. Jugada B: No existe Fuera de juego. En ambas, la secuencia visual es la misma).
Fig. 2. Secuencia Visual
Para la realización de esta secuencia sacádica es preciso que todos los jugadores estén dentro del campo visual. Si alguno de los jugadores no estuviera dentro del campo visual, sería preciso mover la cabeza para localizar al jugador. Con ello, el tiempo para detectar a todos los jugadores aumentaría ostensiblemente.
Para tener un conocimiento visual y gráfico de los movimientos sacádicos, las fijaciones y los movimientos de seguimiento, se aconseja ver la página web de la Universidad Occidental de Ontario(26), Canadá.
En una Jugada de fuera de juego, si hay jugadores situados a más de 6 metros de distancia del Árbitro o de los Árbitros Asistentes, y otros a menos de 6 metros, éstos tienen que realizar la Acomodación del ojo. Esta situación requeriría más de 1 segundo para localizar a todos los jugadores que intervienen en esta jugada.
2. ¿Qué distancia en centímetros puede recorrer un jugador de fútbol en 200 milisegundos?
El problema surge cuando aplicamos las leyes Físicas al Fuera de Juego y a la Neurofisiología ocular: Velocidad, espacio, tiempo y aceleración son incompatibles con la aplicación de esta regla.
Para obtener estos datos se han extrapolado los resultados de la carrera de la final de los 100 metros del Campeonato Mundial de Atletismo del año 1997 en la ciudad de Atenas(27), Grecia. Se comparan los resultados promedio de los ocho finalistas con los que hubiera obtenido un jugador de fútbol si hubiera recorrido los 100 metros en 14 segundos, una velocidad de carrera lenta para un jugador profesional (Tabla 1). La distancia recorrida por el jugador de fútbol en los 10 primeros metros es la suma del tiempo de reacción más el tiempo realizado en esos 10 metros.
Tabla 1. Distancia recorrida por un jugador de fútbol (cm/200msec) si realiza los 100 metros en 14 segundos.
De los resultados de la Tabla 1 podemos obtener que mientras el ojo del Árbitro y del Árbitro Asistente necesita 230mseg para detectar al jugador al que va dirigido el pase y al penúltimo defensa(28), cada uno de estos dos jugadores han podido variar su posición en el campo, desde que se produjo el pase del balón, una distancia de 76.05cm en 200mseg, si partían de una posición estática, situación íntimamente relacionada con la aceleración de los jugadores, o 165.29cm cada uno de los dos jugadores si éstos ya estaban en plena carrera.
Estos datos tienen un valor añadido si tenemos en cuenta que, generalmente, el delantero suele avanzar hacia el campo contrario, y el defensa hacia el centro del campo para intentar dejar al delantero en fuera de juego.
En la Fig. 3, en la posición A, vemos a un jugador que cuando le hacen el pase del balón no está en fuera de juego porque está separado del penúltimo defensa en 1 metro. Sin embargo, si los dos jugadores corren en direcciones contrarias, 200mseg después, en la posición B el delantero está más adelantado que el defensa en 52cm (comienzo de carrera en posición estática); y en la posición C está más adelantado en 2.30 metros (ambos en carrera). En la situación B y C, el jugador partía de una posición correcta pero, 30mseg después, cuando el Árbitro o el Árbitro Asistente terminaran de realizar la secuencia sacádica señalarían fuera de juego cuando no existía.
Fig. 3. Cambio relativo en las posiciones de los jugadores en un fuera de juego.
Para intentar paliar los problemas en la aplicación de esta polémica regla, los Árbitros Asistentes (AA) suelen utilizar dos técnicas que son erróneas.
  1. Algunos AA intentan estar a la altura del jugador más avanzado del equipo que lleva el balón. No obstante, el AA tiene que estar realizando una secuencia sacádica continua para detectar el momento del pase y la localización geográfica del jugador más avanzado. En el momento del pase del balón el AA tiene que volver a mirar a éste jugador, pero durante el tiempo de la secuencia fijación-sacádico-fijación el jugador ya ha podido cambiar de posición en el campo.
  2. Otros AA sólo están pendientes del jugador más avanzado e intentan escuchar el sonido del golpeo del balón en el momento del pase, pero esto último acarrea un problema añadido pues la velocidad del sonido es más lenta que la velocidad de la luz y durante el tiempo que tarda el oído en percibir el sonido del balón, el jugador más adelantado ya ha podido cambiar de posición.
3. ¿Qué probabilidades tienen un Árbitro y los Árbitros Asistentes de detectar un Fuera de Juego?
Calcular las probabilidades que tienen un Árbitro y los AA de “acertar” en un fuera de juego puede ser una tarea demasiado ardua, pues éstas dependen de un conjunto de variables demasiado extensas y probablemente infinitas, entre las que podemos destacar: la atención en la jugada, la luz del campo, la luminosidad o el color de la indumentaria de los jugadores, las rayas del césped, la colocación del Árbitro o de los AA(4) en la jugada, la interposición de otros jugadores, etc… Sin embargo, en última instancia, y a pesar de todas las variables, un jugador puede estar en fuera de juego o no estar. Para el árbitro es un “cara o cruz” y, como no lo puede ver, tiene que tomar una decisión en la que sólo existen dos posibilidades. Por lo tanto, los Árbitros y los AA tienen siempre un 50% de probabilidades de “acertar” en un fuera de juego, pero también tienen un 50% de errar.
Sí se puede calcular la distancia mínima de separación de los dos jugadores (jugador más adelantado y penúltimo defensa) para que el Árbitro y el AA puedan detectar una posición de fuera de juego, sin cometer error visual alguno. Esta distancia se ha calculado en la Tabla 2 para un tiempo de 230mseg, tiempo requerido por el ojo para detectar a los dos jugadores más importantes en esta jugada, teniendo en cuenta las velocidades de los jugadores, si parten de situaciones estáticas (comienzo de carrera en aceleración) o en carrera, y si permanecen estáticos (no se mueven).
Tabla 2. Distancia mínima de separación entre los dos jugadores para poder ver y juzgar una posición de fuera de juego sin cometer error visual.
Como se ve en la Tabla 2, la mínima distancia de separación entre estos dos jugadores para poder detectar un fuera de juego tiene que ser mayor de 87.46cm (posición 5), en la que el delantero avanza hacia la portería contraria en aceleración, desde una posición estática, y el penúltimo defensa está estático, sin movimiento.
4. ¿Qué criterios deben de cumplir los medios tecnológicos para detectar un Fuera de Juego?
Igual que sucede con el ojo humano, los medios tecnológicos tienen que detectar a todos los jugadores que intervienen en esta jugada “exactamente en el momento del pase del balón”. Por ello, la física juega un papel muy importante en la evaluación de estos medios. La premisa más importante es el tiempo y cualquier medio tecnológico no puede consumir tiempo para detectar a los jugadores, ya que en ese caso éstos se podrían mover dentro del terreno de juego y ya no estarían en la posición inicial (cuando se produjo el pase del balón). Por tanto, debe ser un medio tecnológico que no consuma tiempo. Hoy en día no existe ningún medio tecnológico que cumpla esta premisa, puesto que la transmisión de la señal eléctrica, electrónica, radiofrecuencia o por láser precisa tiempo.
Hoy en día sólo hay una forma de saber si un jugador ha estado o no en fuera de juego, sin cometer error visual alguno. Sólo repitiendo la imagen por televisión y congelando la imagen, exactamente en el momento del pase del balón, podemos afirmar si existe o no fuera de juego. Esto exigiría la paralización del partido para confirmar la jugada, tiempo que podría ser aprovechado para la publicidad.
DISCUSIÓN
El factor clave de la aplicación de esta regla es que el jugador debe estar en posición de Fuera de Juego exactamente en el momento en el que un jugador de su equipo le pasa el balón, no cuando lo recibe ni cuando el balón está en movimiento entre los jugadores(1,29). Para cumplir este axioma es necesario detener el tiempo(30) y localizar a todos los jugadores que intervienen en esta jugada en cero milisegundos. Si transcurre algún tiempo, aunque sólo sea 1mseg, los jugadores pueden cambiar su posición en el campo.
En una jugada de fuera de juego, el Árbitro y los AA tienen que tener dentro de su campo visual como mínimo a cinco objetos(24): el balón, dos jugadores del equipo que ataca y los dos últimos jugadores del equipo que defiende. Para detectar una posición de fuera de juego el Árbitro y los AA precisan tiempo, que viene marcado fundamentalmente por los movimientos sacádicos (latencia y duración) y las fijaciones del ojo(28,31). Esto es incompatible con la filosofía del fútbol y con la física, ya que los jugadores tienen velocidad y aceleración para cambiar de espacio dentro del terreno de juego en un tiempo determinado, y no ser detectados en la posición original, exactamente cuando se produjo el pase del balón(28).
Habitualmente siempre se habla de errores humanos cuando se juzga mal una jugada de fuera de juego. No obstante, eso no es correcto. Un error es realizar mal una acción para la cual se está capacitado y que se puede realizar bien. El Árbitro y los AA están incapacitados fisiológicamente para detectar una posición de fuera de juego(28,31). Por ello, sólo pueden “acertar” al juzgar esta jugada, puesto que tienen un 50% de probabilidades de juzgar correctamente un fuera de juego(32).
El movimiento sacádico y las Fijaciones oculares tienen que realizarlas el Árbitro, los Árbitros Asistentes, todos los espectadores que ven en directo un partido de fútbol y los telespectadores(28,30,31).
Un Árbitro y un AA se pueden encontrar con tres situaciones fisiológicas en una jugada de fuera de juego:
  1. Si todos los jugadores que participan en la jugada no están dentro del campo visual de ambos, es obvio que nunca sabrán si existe o no fuera de juego.
  2. Cuando todos los jugadores están dentro del campo visual, se necesita un mínimo de 230mseg para localizar a los dos jugadores más importantes en esta jugada (jugador al que le realizan el pase y penúltimo defensa).
  3. Si hay jugadores que están más alejados del Árbitro o del AA en 6 metros y otros más cerca de 6 metros, hay que realizar la acomodación(21) del ojo y esta situación fisiológica exige más de 1seg.

¿Cuál es el problema de la Regla del Fuera de Juego que hace que sea imposible detectarla por el ojo humano y por los medios tecnológicos(33)?

El problema del fuera de juego es un error de concepto, pues en su elaboración no se tuvo en cuenta el tiempo para localizar a los diferentes jugadores que intervienen en la jugada. Ese tiempo es aprovechado magistralmente por los jugadores para cambiar de posición en el terreno de juego y no poder ser detectados exactamente en el momento en el que se produce el pase del balón.

La regla del fuera de juego en el fútbol se introdujo(34) en el año 1866 (siglo XIX). Desde entonces, un concepto tan sencillo ha pasado desapercibido. A veces, para comprender conceptos muy simples, la humanidad ha precisado siglos, hasta que han sido admitidos. Estamos en el siglo XXI, el siglo de la tecnología y nadie puede ver ni juzgar un fuera de juego en tiempo real, ni utilizando medios tecnológicos.

CONCLUSIONES
  1. Hoy en día, en tiempo real, nadie puede ver y juzgar un fuera de juego, ni utilizando medios tecnológicos.
  2. La clave del fuera de juego es juzgarlo “exactamente en el momento en que se realiza el pase del balón”.
  3. En ese instante, el ojo del Árbitro y del Árbitro Asistente tiene que tener en su campo visual cinco objetos: El balón, dos jugadores del equipo que ataca y los dos últimos jugadores del equipo que defiende.
  4. El ojo humano necesita realizar movimientos sacádicos y fijaciones del ojo para detectar a estos jugadores. Para ello se necesita tiempo, aprovechado por los jugadores para cambiar de posición.
  5. El fuera de juego también es incompatible con las leyes físicas relacionadas con la velocidad, espacio, tiempo y aceleración.
  6. Conceptualmente, el fuera de juego exige la detención del tiempo para ser aplicado correctamente. Algo imposible, incluso con medios técnicos.Hoy en día, un fuera de juego sólo se puede ver y juzgar cuando se repiten las imágenes por televisión, y se congela la imagen en el momento preciso del pase del balón.
  7. Un Árbitro no comete un error cuando juzga mal un fuera de juego. Está incapacitado fisiológicamente para esa función.

BIBLIOGRAFÍA

  1. International Football Association Board. New Laws of the game. Zurich: Fédération Internationale de Football Association (FIFA), 2006. http://www.fifa.com/en/regulations/regulation/0,1584,3,00.html
  2. Helsen W, Bilis B, Weston M. Errors in judging "offside" in association football: test of the optical error versus the perceptual flash-lag hypothesis. J Sports Sci. 2006 May;24(5):521-8
  3. Baldo MV, Ranvaud RD, Morya E. Flag errors in football games: the flash-lag effect brought to real life.Perception. 2002;31(10):1205-10.
  4. Oudejans RR, Verheijen R, Bakker FC, Gerrits JC, Steinbruckner M, Beek PJ. Errors in judging 'offside' in football. Nature. 2000 Mar 2;404(6773):33.
  5. Rayner, K., & Fisher, D. L. Letter processing during eye fixations in visual search. Perception & Psychophysics. 1987; 42: 87-100.
  6. Findlay, J. M. Saccade target selection during visual search. Vision Research. 1997; 37: 617-631.
  7. Hooge, I. T., & Erkelens, C. J. Peripheral vision and oculomotor control during visual search. Vision Research. 1999; 39: 1567-1575.
  8. Fischer B, Biscaldi M, Gezeck S. On the development of voluntary and reflexive components in saccade generation. Brain Research, 1997; 754:285-297.
  9. Brockmole, J. R., Carlson, L. A., & Irwin, D. E. Inhibition of attended processing during saccadic eye movements. Perception & Psychophysics. 2002; 64, 867-881.
  10. Rayner, K. Eye movements in reading and information processing: 20 years of research. Psychological Bulletin, 1998; 124: 372- 422.
  11. Sooha Park Lee, Jeremy B. Badler, Norman I. Badler. Eyes alive. SIGGRAPH 2002: 637-644.
  12. Martinez-Conde, S., Macknik, S.L., Hubel, D.H. The role of fixational eye movements in visual perception. Nature reviews Neuroscience, 2004 (5):229-240.
  13. John M. Findlay, Valerie Brown, Iain D. Gilchrist. Saccade target selection in visual search: the effect of information from the previous fixation. Vision Research, 2001; 41: 87–95.
  14. Schachar Ronald A.; Bax Andrew J. Mechanism of Human Accommodation as Analyzed by Nonlinear Finite Element Analysis. Compr Ther. 2001 Summer; 27(2):122-32.
  15. Beers AP, van der Heijde GL. Analysis of accommodation function with ultrasonography. Documenta Ophthalmologica. 1996-97; 92(1):1-10.
  16. Moses RA. Acomodación. In: Fisiología del ojo de Adler. 8th ed. Buenos Aires: Panamericana, 1988:285-302.
  17. Morris A, Temme LA. The time required for U.S. Navy fighter pilots to shift gaze and identify near and far targets. Aviat Space Environ Med. 1989 Nov; 60(11):1085-9.
  18. Horwitz GD, and Newsome WT. Separate signals for target selection and movement specification in the superior colliculus. Science. 1999; 284: 1158-1161.
  19. Dorris MC, and Munoz DP. Saccadic probability influences motor preparation signals and time to saccadic initiation. J Neuroscience. 1998; 18: 7015-7026.
  20. Becker, W. & Jurgens, R. An analysis of the saccadic system by means of double step stimuli. Vision Res. 1979; 19(9):967-83.
  21. Caspi A, Beutter BR, Eckstein MP. The time course of visual information accrual guiding eye movement decisions. Proc Natl Acad Sci U S A. 2004 Aug 31; 101(35):13086-90.
  22. Blohm G, Missal M, Lefevre P. Processing of retinal and extraretinal signals for memory-guided saccades during smooth pursuit. J Neurophysiol. 2005 Mar; 93(3):1510-22.
  23. Colonius H, and Arndt P. A two-stage model for visual-auditory interaction in saccadic latencies. Percept Psychophys. 2001; 63: 126-147.
  24. Belda Maruenda, F. Can the human eye detect an offside position during a football match? British Medical Journal. 2004, December 18; 329 (7480): 1470 -1472.
  25. Blohm G, Missal M, Lefevre P. Direct evidence for a position input to the smooth pursuit system. J Neurophysiol (February 23, 2005). doi:10.1152/jn.00093.2005.
  26. Brüggemann, GP, Koszewski D, and Müller H (Editors). Biomechanical Research Project Athens 1997. Final Report. Oxford, UK: MMSU, 1999.
  27. Belda Maruenda, Francisco. Visual sequence in a game of offside in football. http://www.bmj.com/cgi/eletters/329/7480/1470#162974
  28. Belda Maruenda, Francisco. 1 July 2006: Offside rule in football was modified substantially. http://www.bmj.com/cgi/eletters/329/7480/1470#162676
  29. Belda Maruenda, Francisco. Physical laws and Offside Rule. http://www.bmj.com/cgi/eletters/329/7480/1470#165009
  30. Belda Maruenda, Francisco. Physical Laws, Ocular Neurophysiology and offside rule. http://www.bmj.com/cgi/eletters/329/7480/1470#162680
  31. Belda Maruenda, Francisco. Which probabilities have referees and Assistant Referees of detecting an offside? http://www.bmj.com/cgi/eletters/329/7480/1470#165007
  32. Belda Maruenda, Francisco. Which criteria should the technological media follow to detect an offside? http://www.bmj.com/cgi/eletters/329/7480/1470#166690
  33. Olivós Arroyo R. Teoría del fútbol. Seville: Wanceulen, 1992.

18 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.