domingo, 28 de mayo de 2006

¿PUEDE EL OJO HUMANO DETECTAR UNA POSICIÓN DE FUERA DE JUEGO DURANTE UN PARTIDO DE FÚTBOL?

RESUMEN
Una de las reglas más polémicas del fútbol es la del fuera de juego. Sin embargo, una posible explicación para ello es que el ojo y el cerebro humanos son incapaces de procesar toda la información visual necesaria para aplicar la regla.
Los ojos se mueven para enfocar y mantener a los objetos dentro de su campo visual. Para ello, realizan los movimientos sacádicos, los movimientos de seguimiento y otros movimientos oculares.
Los movimientos sacádicos son rápidos, breves y conjugados(es decir, los ojos se mueven a la vez). Tienen lugar cuando se inspecciona un objeto, cuando la mirada cambia de un objeto a otro.
Para detectar un fuera de juego, el ojo humano tiene que ser capaz de detectar al menos cinco objetos en movimiento a la vez y determinar sus posiciones en relación con los demás: los dos jugadores del equipo que ataca, los dos últimos jugadores del equipo que defiende, y el balón.
POSIBILIDADES
1. Si todos estos jugadores no están en el campo visual del Árbitro, de los Árbitros asistentes, del público y de los telespectadores, no se puede apreciar un fuera de juego (es obvio - pero nadie lo quiere ver - y muy típico en partidos de fútbol sin Árbitros Asistentes).
2. Todos los jugadores y el balón se encuentran dentro del campo visual: el tiempo mínimo para detectar a los tres jugadores que intervienen en la jugada es de 160 milisegundos.
3. Si uno de los jugadores se encuentra a más de 6 metros de los ojos del árbitro, y otro está más cerca de 6 metros, es necesaria la acomodación ocular, que dura más de un segundo. Un jugador medio corre a una velocidad de 7’14 metros/segundo. –100 metros en 14 segundos–: en 100 milisegundos se moverá 71cms. Si se mueve en dirección opuesta al jugador contrario, el cambio relativo en la posición entre los dos, será aún mayor ((fig 2a y 2b). A veces, es evidente que un árbitro se ha equivocado en la posición de los jugadores y penaliza a uno de los equipos de forma indebida, pero ¿por qué sucede esto?
Para aplicar la regla del fuera de juego de forma correcta, el árbitro debe mantener en su campo visual al menos cinco objetos a la vez (dos jugadores del equipo que ataca, los dos últimos jugadores del equipo que defiende, y el balón), algo que no es compatible con la función normal del ojo, especialmente ya que estos cinco objetos se pueden encontrar en cualquier punto de la mitad del campo de los defensores, un área de al menos 3200m2.
Esto explicaría al menos algunos de los ejemplos cuando en la repetición de la jugada en televisión se ve claramente que no se ha aplicado correctamente la regla del fuera de juego.
El factor clave para la aplicación de esta regla es que el jugador debe estar en posición de fuera de juego exactamente en el momento en el que un jugador de su equipo le pasa el balón, no cuando lo recibe ni cuando el balón está en movimiento entre los jugadores.
Revisando la fisiología de los movimientos oculares que pueden intervenir a la hora de determinar un fuera de juego, es evidente que un árbitro no puede percibir a la vez la posición relativa de los cuatro jugadores y del balón, y cometerá errores inevitables cuando lo intente.
Se recomienda utilizar la tecnología moderna durante los partidos –congelar imágenes en televisión o imágenes por televisión plano por plano– para limitar estos errores. El estudio científico completo puede verlo en: Can the human eye detect an offside position during a football match?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ya tiene Fan mirando su Blog
Orsai