domingo, 21 de mayo de 2006

PROYECTO FUERA DE JUEGO

En 1991, Francisco Belda Maruenda inicia un proyecto científico para estudiar si el ojo humano está capacitado fisiológicamente para ver, detectar y juzgar correctamente un fuera de juego en el fútbol. La hipótesis a confirmar era la siguiente: ¿Puede tener una explicación científica el hecho de que se cometan tantos errores en la señalización de un fuera de juego en el fútbol?

El primer resultado se obtuvo en 1996, con la publicación en la Revista Oficial de la Real Federación Española de Fútbol del estudio científico: Belda Maruenda, Francisco. ¿Está capacitado el ojo humano para ver un fuera de juego?.Fútbol, 1996; Nº 4, Diciembre 1996-Enero 1997: 74-76.

Tras continuar la investigación, en diciembre de 2004 apareció publicado el segundo estudio científico en la revista British Medical Journal: Belda Maruenda, Francisco ¿Puede el ojo humano detectar una posición de fuera de juego durante un partido de fútbol? Can the human eye detect an offside position during a football match? British Medical Journal. 2004, December 18; 329 (7480): 1470 -1472.

La gran conclusión de este artículo es: el ojo humano no está capacitado fisiológicamente para detectar un Fuera de Juego.

Desde el 20 de marzo de 2007 hasta el 1 de junio de 2007  publiqué en la edición online de la revista BMJ una serie de artículos científicos en forma de "rapid responses" que ampliaban mi artículo científico “Can the human eye detect an offside position during a football match?“. Todos estos artículos científicos, de forma conjunta, forman parte de una investigación sustanciada en un artículo científico publicado en este blog con el título ¿Es posible ver y juzgar una posición de fuera de juego durante un partido de fútbol?.

El 9 de octubre de 2009 finalicé mi investigación con la publicación de mi último artículo científico en la edición online de la revista Nature Precedings: El fuera de juego en el fútbol no se puede detectar en cero milisegundos, también publicado en este Blog.

La Regla del Fuera de juego exige ser aplicada en tiempo real, en cero milisegundos. La conclusión de este artículo científico es que el ojo y el cerebro humano y los medios tecnológicos no pueden detectar ni juzgar una jugada de Fuera de juego en tiempo real.

Con esta conclusión no va a estar de acuerdo nadie, pues todo el mundo está viendo el fuera de juego desde 1866, fecha de introducción de esta regla en el fútbol.

El tiempo es el mejor juez y el progreso científico no se puede menospreciar ni obviar.
¿Hasta cuándo existirá el fuera de juego en el fútbol? O ¿cuándo se modificará esta regla para que el ojo humano pueda verla y juzgarla correctamente?

La IFAB tiene un problema. La IFAB debe abolir La Regla del Fuera de juego.

No hay comentarios: