viernes, 20 de octubre de 2006

Favio Capello y Javi García

Fabio Capello es un entrenador de prestigio y muy laureado: 7 Scudettos, 1 liga, 4 Supercopas nacionales, 1 UEFA Champions League y 1 Supercopa Europea. Javi García sólo tiene 19 años, pero una carrera meteórica: es campeón de Europa de Selecciones Nacionales sub-19 y ha recibido ofertas de varios de los mejores clubs de fútbol de Europa.
Sus carreras se han cruzado. Capello es entrenador del Real Madrid y Javi García juega en el Real Madrid Castilla aunque entrena con el Real Madrid. Sin embargo la estadística y la personalidad de Capello juegan en contra de Javi García. Capello ha entrenado a cientos de jugadores y varias decenas de ellos han sido los mejores jugadores de fútbol del mundo en los últimos veinte años. A pesar de ello, Capello no ha sido nunca el descubridor de ningún talento futbolístico, nunca ha catapultado al estrellato a ningún jugador joven, sino que siempre se ha rodeado de jugadores a golpe de talonario. Otros entrenadores más valientes que él le dieron la oportunidad a Raúl, Van Basten, Gullit, Maldini, Totti, Ibrahimovic, Pavel Nedved…
Fabio Capello ha utilizado a un chico de 19 años de la cantera del Real Madrid para dar un toque de atención a sus profesionales multimillonarios y estrellas a golpe de talonario. Capello incluyó a Javi García en el equipo titular del Real Madrid en el entrenamiento previo al partido contra el Steaua de Bucarest de Champions League. Todos los periodistas picaron como pardillos e incluyeron a Javi García en el equipo titular del día siguiente. Nada más lejos de la realidad. Javi García no fue ni convocado y tuvo que ver el partido desde la grada.
Favio Capello ha cometido el mayor error desde que llegó al Real Madrid y ha faltado al respeto a la cantera del Real Madrid, una cantera de la que han salido varias decenas de jugadores de élite del fútbol europeo.
Es una falacia pensar que Capello cuente con los jugadores de la cantera del Real Madrid. Todos ellos se verán abocados al ostracismo más absoluto. Por suerte para ellos, Jurado, Arbeloa y Filipe ya han abandonado la casa blanca y triunfarán. Yo aconsejaría a jugadores como Adán, De la Red o el mismísimo Javi García que se olviden de triunfar en el Real Madrid mientras esté Capello pues nunca ha tenido valentía futbolística para hacer triunfar a un jugador joven descubierto por él.
La puerta está abierta para los jugadores de la cantera del Real Madrid y probablemente el Manchester United pueda pescar muy barato el próximo año en la cantera del Real Madrid, en la que hoy en día hay más de un Samuel Etoo.